Eventos Pasados

Costa Rica
Abril 8, 2005

ECLIPSE HÍBRIDO
Anular-Total-Anular

Los Eclipses Solares ocurren siempre durante la fase lunar de Luna Nueva, es decir, cuando nuestro satélite natural se encuentra en la misma dirección del Sol, o que es lo mismo, la parte iluminada es la cara opuesta a la Tierra. Esto NO quiere decir que todas las lunas nuevas ocurran eclipses, esto porque nuestro satélite natural se mueve en una órbita inclinada 5 grados con respecto a la Eclíptica ó Plano del Sistema Solar definido por el movimiento aparente del Sol y la órbita de la Tierra. Así que la sombra de la Luna la mayor parte de las veces pasa por encima ó por debajo de la Tierra y no incide directamente sobre ningún lugar geográfico específico, aunque al menos dos veces al año, la Luna atraviesa los nodos y se encuentra en fase nueva en condición de proyectar su sombra sobre algún sitio terrestre.


A diferencia de los Eclipses Lunares en que la sombra terrestre se proyecta sobre la Luna y es apreciable de igual forma desde muchas situaciones geográficas distintas, prácticamente igual desde cualquier punto en la Tierra donde el satélite natural este sobre el horizonte, los eclipses solares ocurren porque la Luna que se encuentra relativamente cerca de nosotros a 364.000 Km promedio, interfiere y pasa enfrente del Sol (entre la Tierra y el Sol), el cual a pesar de ser miles de veces más grande, está a más de 400 veces la distancia de la Luna, por lo que ambos diámetros aparentes del Sol y la Luna parecieran ser casi iguales, como dos monedas del mismo tamaño colocadas a la misma distancia. Debemos recordar que esto es tan sólo un efecto óptico pues el Sol se encuentra mucho más lejos y tiene un tamaño 1 millón de veces mayor que el de la Tierra en volumen.

Además, la Luna no viaja alrededor de la Tierra en una órbita circular, sino que se acerca y se aleja dentro de su órbita elíptica (perigeo y apogeo), por lo que a veces ocurren eclipses totales, cuando la Luna se encuentra cerca de la Tierra y cubre mejor el Sol, ó anulares, cuando nuestro satélite está mas lejos de nosotros y no cubre en su totalidad la superficie solar, quedando un anillo del disco solar visible, derivando de allí su nombre.

Al alejarse el observador en la superficie terrestre de la zona adonde incide directamente la sombra de la Luna, iremos también paulatinamente observando que la Luna se desfasa en su cubrimiento del Sol, por lo que se obtienen diversas fases de parcialidad. Es decir, desde las áreas geográficas aledañas a la Totalidad o Anularidad se observa un eclipse parcial y dependerá su profundidad de cuán lejos nos encontremos de la sombra lunar (Umbra ó Antiumbra en el caso de los eclipses anulares). Será la Penumbra, ó zona de la sombra en la que aún algo del Sol se encuentre visible la que nos rodeará. Como este Eclipse no será Total desde Costa Rica, más bien anular sobre una muy pequeña franja al extremo sur de nuestro país, la sombra (Umbra) Lunar no cae sobre la Tierra.



Los Eclipses Solares son visibles de distintas formas desde diversas ubicaciones geográficas, esto porque al desplazarnos sobre la superficie terrestre, la Luna cambia de ángulo y así cubre en mayor ó menor proporción la superficie solar, así que desde toda el área Metropolitana costarricense, tendremos un eclipse parcial de alrededor de 93% de cobertura, lo que deja visible un 7% del Sol, esto representa un eclipse solar parcial bastante profundo. Mientras que si nos desplazamos hacia la zona Sur la Luna parecerá cubrir un área mayor del Sol hasta convertirse en un eclipse anular en Punta Burica.

El Eclipse Solar del 8 de abril es bastante particular porque el viaje de la sombra lunar sobre la Tierra recorre diferentes distancias, de mayor a menor y luego a mayor de nuevo, y al estar la Luna a una distancia justa que apenas logra coincidir su diámetro con el solar, ocurre que el Eclipse pasa de Anular a Total y de nuevo a Anular cuando aterriza en Costa Rica. (Punta Burica) hacia Panamá. A esto se le denomina un Eclipse Híbrido. Esto se entiende mejor al imaginar como pasa la sombra Lunar por la superficie curva de nuestro planeta, acercándose y alejándose de la Luna. (ver diagrama).



Desde Costa Rica el eclipse dará inicio (Primer Contacto cerca de las 2:50 p.m. del 8 de abril, punto desde nuestro país desde el cual inicia la travesía de la Luna para ocultar el disco solar, el máximo para nuestro país ocurre en términos generales cerca de las 4:09 p.m., con el Sol a unos 23 grados de altitud en dirección al Oeste y finaliza cerca de las 5:20 p.m cuando la Luna abandona la superficie solar, poco antes del atardecer que ocurre con la puesta del Sol a las 5:45 p.m.

Desde la Zona Sur del país, específicamente desde la trayectoria de anularidad, una delgada línea de unos 10 Km de ancho en Punta Burica al Sur de la Península de Osa, se podrá observar, si las condiciones lo permiten, un finísimo anillo compuesto por la zona más externa de la cromosfera solar durante unos 12 segundos centrado a las 4:09:39 p.m.
Algo como lo que describe esta fabulosa secuencia Fotográfica de Fred Espenak/NASA.

PRECAUCIÓN
En ningún momento durante este eclipse el Sol se encuentra completamente oculto, por lo que la observación directa sin protección ocular aunque sea por períodos cortos puede producir daños severos e irreversibles a la vista, incluso la ceguera.

Para disfrutar este fenómeno de forma segura se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:- No se deberán utilizar filtros solares adecuados para la observación sencilla directa aunados a equipos ópticos como binoculares ó telescopios, esto aumenta el riesgo de sobre irradiación en los ojos por el factor multiplicador de los lentes de la intensidad solar.- Bajo ninguna circunstancia se deberá intentar la observación directa sin emplear un filtro solar adecuado y certificado por el fabricante.- De no poseer filtro adecuado, se puede intentar la apreciación indirecta del fenómeno mediante proyección por medio de un fino agujero. Se puede construir una cámara oscura sencilla*, ó bien se utiliza una cartulina perforada y se aprecia la imagen proyectada del disco solar en alguna superficie plana. No mirar a través del agujero!- Se ha determinado que el filtro de soldador #14 o superior es adecuado para la observación segura del Sol. ¡Advertencia! No se deben utilizar estos filtros entre el ojo y algún aparato óptico, el calor enfocado del Sol podría reventar el filtro produciendo serios daños a la vista.- Únicamente los filtros diseñados específicamente para ser utilizados por telescopios ó binóculos y que se colocan enfrente del objetivo (al frente del aparato), reduciendo desde antes la intensidad solar son adecuados para ese propósito.- Ningún anteojo regular de Sol es adecuando para la observación directa del Eclipse!!NO ES SEGURO! :

  • - Ver al Sol reflejado en el agua.
  • - Utilizar negativos velados.
  • - CD’s.
  • - Polarizados.
  • - Vidrios ahumados.
Recuerde utilizar protección para la piel y evitar la exposición prolongada al Sol.

Método de proyección sencilla tomado de http://www.csiro.au/HELIX/eclipse/solar/viewing.html

Fotografía de la misma dirección por Justin Macguire, Australia 1999.

Pequeños soles crecientes se proyectan a través de las hojas de árboles.

Ejemplo de cámara oscura tomado de http://andrewcarnegie.tripod.com/nrsol.htm

El agujero se puede hacer en una pequeña lámina de papel aluminio.
Créditos:

http://sunearth.gsfc.nasa.gov/eclipse/eclipse.html
La mayoría de los gráficos y mapas empleados en este documento son de sitios relacionados a Fred Espenak/NASA/GSFC.

www.fuces.com

Gráficos generados en Sky Chart III

Textos y adaptación a Costa Rica por Ricardo Valverde Volio, presidente FUCES.

------------------------------------------------------------------------------------------------------


Costa Rica
Octubre 27, 2004

Desde Costa Rica tendremos la oportunidad, al igual que prácticamente todo el Continente Americano, de apreciar un profundo Eclipse Lunar Total el próximo 27 de octubre, 2004.

Las fases visibles del eclipse, a partir del momento que la sombra de la Tierra oculta completamente al Sol visto desde la Luna, tendrán lugar a partir de las 7:15 p.m. hora de Costa Rica. Este es el primer contacto de la Umbra en la cara Este de la Luna. Esta se encontrará al Este, a unos 20 grados sobre el horizonte visto desde Costa Rica.
A partir de ese momento y hasta las 10.54 p.m., se apreciará como el movimiento propio de nuestro satélite natural la sumerge en la oscuridad de la sombra terrestre y la retorna a la claridad. Recordemos que los eclipses de Luna sólo ocurren durante la Luna llena, pero no todas las llenas ocurren eclipses debido a la inclinación de nuestro satélite natural con respecto al plano del Sistema Solar (eclíptica).
En esta oportunidad, la Luna pasará prácticamente por el centro de la sombra terrestre (levemente al norte), tornando el eclipse más oscuro y prolongado. (1 hora y 21 min de totalidad), el observador podrá apreciar sin embargo una degradación de luminosidad desde el norte (más iluminado) hacia el sur del disco lunar.
El máximo del eclipse será a las 9.04 p.m., con la Luna bastante alta sobre el horizonte Este, a una cuarta parte del cielo aproximadamente.

1) Todos los eclipses lunares ocurren exactamente en Luna Llena, pues esta se encuentra opuesta al Sol y es la sombra proyectada de la Tierra la que oculta la Luna.

2) No existe absolutamente ningún peligro en observar directamente y disfrutar la totalidad de este tipo de evento celeste.

3) El fenómeno se observará simultáneamente en todas partes de nuestro planeta donde la Luna se encuentre por encima del horizonte cuando la sombra de la Tierra se proyecta sobre la Luna. Prácticamente todo el Continente Americano, incluyendo el Caribe y parcialmente Europa y Africa disfrutarán el fenómeno de manera similar.

4) En todo el país se verá de igual forma, sin embargo, dependerá de las condiciones climáticas por lo que se recomienda buscar zonas más despejadas.

5) Los eclipses lunares transcurren en períodos de horas, la totalidad de este fenómeno de octubre será de las 8:23 p.m. hora local de Costa Rica a las 9:45 p.m., en contraste con los eclipses solares, cuya totalidad rara vez excede los 5 min y en zonas geográficas muy específicas. El máximo del eclipse ocurre a las 9:04 p.m.

Fuente y gráficos superiores:

Ricardo Valverde Volio presidente FUCES




Fotografías tomadas con cámara 35 mm,
telescopio Meade GPSLX-200 de 20 cm. de apertura
Fecha: Mayo 15, 2003.
facilitado por la empresa SATEC,
distribuidor autorizado de MEADE, para el evento.


Tomas hechas por Ricardo Valverde Volio
desde Atenas, previo y durante la totalidad.
Fecha: Mayo 15, 2003.



Fotos de 1 segundo para la parcialidad y 1 minuto en la totalidad.
Fecha: Mayo 15, 2003.
Nótese la inusual oscuridad de la sombra terrestre,
probablemente producida por contaminación
y capas gruesas de nubes.




Envíenos un correo a: info@fuces.com