ECLIPSE TOTAL LUNAR
FEBRERO 20-21
Costa Rica
Datos Importantes:

Este eclipse es visible, al igual que todos los eclipses lunares, en todas partes del planeta en las cuales la Luna se encuentre sobre el horizonte en forma simultánea.

  • Da inicio a las 7:43 p.m., hora local de Costa Rica, en su fase más visible, cuando la Umbra, parte más oscura de la sombra terrestre hace ingreso en la superficie lunar.
  • En realidad lo que ocurre, esque la Tierra cubre el Sol, visto desde la Luna, por el movimiento propio de nuestro satélite natural. Es decir, la Luna "se mete" en la sombra terrestre y ocurre un eclipse Solar, visto desde la Luna.
  • La totalidad ocurre a partir de las 9:01 p.m. y hasta las 9:51, cuando la Luna se encuentra completamente cubierta por la sombra terrestre. Es decir, el Sol no se observaría desde ningún ángulo desde la superficie lunar.Más bien, únicamente la fina luz que se filtra a través de la atmósfera terrestre es la que llega a la luna, además de la tenue luz de la Corona Solar exterior. De allí el color cobrizo que recubre la faz de la Luna
  • El máximo del eclpse ocurre a las 9:26 p.m. hora de Costa Rica.
  • Este eclipse no será tan profundo pues la Luna "roza el borde" Sur de la sombra terrestre; nos podemos imaginar un atardecer en el momento en que el Sol apenas se acaba de ocultar y roza el horizonte, asimismo, el borde sur de la Luna estará más iluminado pues la Tierra apenas ha cubierto totalmente la Luna en ese borde.
  • El próximo ecipse TOTAL de este tipo ocurrirá en el 2010, con un mayor índice de profundidad y consecuentemente de duración en la totalidad. La fecha de este evento es el 21 de diciembre del 2010.
  • Los eclipses lunares pueden ser apreciados de forma segura durante todo el proceso de los mismos. No posan ninún peligro para la vista ni para la salud en ningún ámbito. A disfrutar del fenómeno!






Envíenos un correo a: info@fuces.com